Un blog sobre Matemática y Ciencia, sin grandes pretensiones. Curiosidades, noticias, experimentos, cosas chulas relacionadas con las Matemáticas, la Física, la Química...

viernes, 30 de abril de 2010

PROYECTO FINAL - DIABLILLO DE DESCARTES

Estoy muy saturado de trabajo. Por este motivo, he decidido realizar una tarea sencilla. Desde luego no es una tarea muy original. Circulan varios vídeos como este por YouTube seguro...

El llamado ludión o diablillo de Descartes es un juguete que consiste en un muñeco que flota en la parte superior de un frasco lleno de agua,  pero que se hunde si se comprime el líquido del frasco. Si se controla con finura la compresión se puede conseguir incluso dejarlo en equilibrio a media altura del frasco.


Una explicación detallada no es sencilla, porque intervienen el principio de Pascal, la compresibilidad de un gas,  la noción física de densidad y los principios de flotabilidad derivados del principio de Arquímedes. Se puede proponer/mandar a muchos alumnos que den su explicación (por ejemplo, a modo de comentario en un blog). El profesor puede después componer con varias de las explicaciones una buena explicación completa, pues si son muchos los alumnos que contestan, a buen seguro que entre todos "tocan todas las teclas clave".

El caso es que se puede construir un ludión muy fácilmente y con materiales caseros, y me he propuesto editar un vídeo que incluya fotos estáticas y texto explicativo, de forma que se explique cómo se construye y lo que hace. Luego se añade una pista de vídeo que muestra cómo funciona. Y se le pide al alumno que razone físicamente de modo que quede justificado por qué se comporta así el ludión. Incluyo música interpretada por mi hija (viola) y su profesora (al piano) extraída de una pista de vídeo grabada en el conservatorio Joaquín Turina durante una exhibición. Dicha pista fue extraída del vídeo en formato wav. Después se editó con Audacity: se recortó, se atenuó el volumen al final y se exportó en formato mp3 para añadirla finalmente al nuevo vídeo. Una de las imágenes que incluye el vídeo -el esquema- fue elaborada por mí ya hace unos dos años con la aplicación Canvas 3.1 (aplicación que data de 1992) en un Mac antiguo con Mac OS 9, y la publiqué en cierto foro científico incluido en el sitio web llamado Mac-Club.  El dibujo antiguo de arriba lo conseguí en Internet.  Salvo esta última foto, todo lo demás es mío y ha sido hecho en esta última semana.

Finalmente, subí el vídeo a YouTube, lo que permite que se vea bien en esta entrada del foro mismamente, sin atrancarse y con calidad suficiente.

Ahí queda el trabajo:

1 comentario:

  1. Hola.
    Muy bueno, no había visto el video aún. Y los demás artículos sobre edición fotográfica. Saludos.
    El japonés que lee al revés

    ResponderEliminar