Un blog sobre Matemática y Ciencia, sin grandes pretensiones. Curiosidades, noticias, experimentos, cosas chulas relacionadas con las Matemáticas, la Física, la Química...

lunes, 19 de abril de 2010

EDICIÓN DE VÍDEO

El pasado viernes 16 de abril estuve viendo en el Auditorio Nacional a Europa Galante interpretando "Las cuatro estaciones", de Vivaldi. Se me ocurrió entonces usar este tema para resolver la tarea de editar un vídeo que me toca hacer en este curso multimedia en que me hallo. Pensé buscar un vídeo con imágenes invernales y añadirle música del invierno. Busqué en YouTube y comprobé que mi idea era poco original. Me gusta mucho en concreto el segundo movimiento del invierno, el largo. Lo encontré a la primera, y por cierto, una versión excelente.


Me costó más trabajo elegir imágenes invernales de mi gusto. Finalmente encontré:


Manos a la obra, los descrgué en formato flv gracias al recurso online bajaryoutube:


Para editarlos, no vale el formato flv. Los transformé a wmv para editarlos con MovieMaker. De nuevo usé una herramienta online para el cambio de formato: media-convert.

 

Y con los vídeos calentitos en formato wmv empecé la tarea. Abrí MovieMaker y arrastré uno de los vídeos a la ventana de dicho programa y desde allí a la pista de vídeo en modo tiempo. Órdenes son órdenes, por lo que dividí el clip en dos y eliminé el título inicial.



Era ya el momento de pegar el otro vídeo. Lo arrastré sobre la ventana de MoviMaker y lo metí entre las dos mitades anteriormente creadas (más adelante explicaré que esto es un error si se hace en Windows XP). Después interpuse sendas transiciones "disolver" entre las tres piezas.

 


Silencié las pistas de sonido de los tres vídeos. La tarea pide eliminar el sonido, pero no pude, no supe o quizás no se pueda y se referían a eso, a silenciarlo. A continuación me dispuse a preparar la música para el vídeo. Dicha música era la del clip central. Pero como dicho clip iba a ir recortado, tuve que extraer su música primero para poder pegarla después. Extraje la música valiéndome de mi Mac, con Mac OS y QuickTime. Se generó un archivo wav que edité con Audacity (también existe y es gratis para Mac). Sencillamente recorté un tiempo excesivo de silencios inicial y final, y lo publiqué finalmente con formato mp3. De mi Mac al PC, a la ventana de MovieMaker y a la pista de sonido.


Medí los tiempos y recorté los clips oportunamente para que la música quedara sincronizada con la parte central del vídeo y durase lo mismo que el vídeo entero. Edité mis propios títulos...


Listo para guardar, pero al publicar la película... ¡error!


Pasé una buena parte de la mañana del domingo sin saber la razón del error. No estoy seguro, pero creo que MovieMaker de Windows XP no permite insertar un clip entre dos fragmentos de otro. Es una cosa alucinante que un programa te permita hacer una cosa que luego no te va a permitir guardar, o por lo menos eso opino yo. Bueeeeeeeeno, pues volví a hacer todo esto, muy similar, pero con MovieMaker de Windows Vista y no tuve problemas. Y así quedó la criatura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario